¿QUÉ ES EL CÁRTEL DEL COCHE?

El “cártel del coche” fue un grupo empresarial formado por fabricantes y concesionarios de automóviles que operó en España entre febrero de 2006 y julio de 2013.

Sus integrantes compartieron en secreto información comercial esencial para la fijación de precios, ocasionando así el pago de un SOBREPRECIO a los adquirentes de sus vehículos.

Ello dio lugar en 2015 a una fuerte sanción por parte de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) a los fabricantes y concesionarios que ahora ha sido confirmada por el Tribunal Supremo.

El cártel del coche fue descubierto porque uno de sus integrantes (SEAT) ofreció a la CNMC información de la organización a cambio de verse exonerada de posibles sanciones.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A RECLAMAR?

Si adquirió algún automóvil, nuevo o de segunda mano, ya fuera a nombre de una persona física o de una empresa, entre el período de febrero de 2006 y julio de 2013 (matrículas DWT a HSK, incluidas), es muy probable que tenga derecho a reclamar.

Para confirmarlo, tan sólo tendrá que consultar la marca, modelo y fecha de compra de vehículo para saber si se encuentra o no entre los vehículos afectados, ya que cada marca tiene un período de responsabilidad distinto dentro de la horquilla temporal comprendida entre de febrero de 2006 a julio de 2013.

¿QUÉ MARCAS ESTÁN AFECTADAS?

Lo están la mayoría de las marcas, representativas de más del 90% de la cuota de mercado y que aproximadamente suponen 10.000.000 de vehículos afectados.

Las marcas implicadas son los siguientes:

CITROËN, MITSUBISHI, BMW, CHEVROLET, CHRYSLER, JEEP, DODGE, FIAT, ALFA ROMEO, LANCIA, FORD, OPEL, HONDA, HYUNDAI, KIA, MAZDA, MERCEDES, NISSAN, PEUGEOT, PORSCHE, RENAULT, SEAT, LEXUS, TOYOTA, AUDI, SKODA, VOLKSWAGEN, VOLVO

¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNTO PUEDO RECLAMAR?

1. ¿Qué puedo reclamar?

Lo que todos los afectados pueden reclamar es el sobrecoste que en su día pagaron por la adquisición del vehículo, más intereses legales.

2. ¿Cómo reclamar?

Antes de iniciar la vía judicial se intentará contactar con el concesionario de forma amistosa. Sólo para el caso de que no atiendan la petición, deberemos ir a la vía judicial mediante la interposición de una demanda.

3. ¿Cuánto puedo reclamar?

El sobrecoste reclamable se sitúa entre el 10 y el 15% del valor de adquisición del vehículo. Si bien para la determinación del importe exacto a reclamar por cada afectado, será aconsejable que un perito efectúe el cálculo y la valoración.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITAS?

Para llevar a cabo con éxito la reclamación, mejor aportar cuanta más documentación mejor: factura de compra, la acreditación del pago del alquiler o “leasing” del automóvil, además de la ficha técnica del vehículo y los contratos firmados de compra-venta, si fuera el caso.

EL CÁRTEL DEL COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *